miércoles, 2 de diciembre de 2009

Segunda Exposición de Grupo

Nuestro trabajo versa sobre la Imagen de Carlos V, el cual hemos dividido en las siguientes partes: La historiografía de la imagen del emperador y la imagen del emperador. Dentro de este segundo apartado lo hemos subdividido en tres partes, la imagen en los territorios del Imperio, la imagen fuera del imperio, la de sus enemigos y la imagen de Carlos en los siglos XIX Y XX.

El primer capítulo del trabajo sobre la imagen de Carlos V trata sobre la historiografía de la imagen. Este tema me parece interesante destacarlo puesto que hoy en día es una de las fuentes históricas menos utilizadas. Esto se debe en parte a la mal uso que le damos a la imagen o al material visual, mostrando las imágenes sólo como forma ilustrativa quedando como ingenuos o ignorantes ante esta técnica.

Para entender lo que significa la historiografía de la imagen hay que definirlo: es un conjunto de obras e investigaciones históricas; también un estudio crítico de las fuentes históricas. Con este nuevo enfoque hacia Carlos V y la imagen que se proyectaba de él queremos acércanos de otra manera a su persona y poder ver que fuerza tuvo durante todo su reinado. A través de las imágenes podemos observar como le veía el resto del mundo e intentar interpretar el material visual como probablemente fue en su momento por así decirlo ver la ideología sociopolítica que se tenía. Lo que los historiadores deben de hacer a través del estudio de las imágenes es recuperar el “ojo de la época” y producir un significado apropiado. De esta manera podremos atravesar fronteras cronológicas y culturales. Pero para ello primero debemos aprender a utilizar correctamente las imágenes que tenemos y a saber sacar información de ellas.

Para poder hacer un estudio evolutivo acerca de la historiografía de la imagen hemos seleccionado algunos libros como los de Peter Burke: Formas de hacer Historia, ¿qué es la historia cultural?, Fernando Bouza entre otros. De esta manera pretendemos acercarnos y conocer mas de cerca el uso que se le daban a estas imágenes si servían de propaganda, para la política, reivindicar el poder de algún soberano como en nuestro caso el de Carlos V en la batalla de Mühlberg,….

A través de estos manuales intentaremos acercarnos lo más posible a la percepción de la imagen y poder acercarlo a nuestra época en la que una imagen vale más que mil palabras y en algunos casos no debería ser así.

El segundo apartado hace referencia ala imagen de Carlos en sus dominios. La elección del tema ha sido causada por al falta de bibliografía referente a la imagen del emperador, si vamos a cualquier biblioteca manuales sobre Carlos V llenaran estanterías y estanterías, será interesante poder realizar este pequeño reto. Ante la falta de bibliografía de libros sobre la imagen el emperador nos versaremos en manuales históricos y de sociedad moderna para acercándonos a la sociedad el momento poder entender como lo veían sus súbditos.

El segundo apartado versara sobre El emperador ante sus enemigos ¿.Le temían, le admiraban?.
La bibliografía que utilizaremos será…..

El tercer y ultimo apartado versará sobre la imagen de Carlos V en los siglos XIX y XX, ¿ha cambiado la imagen? ¿De que modo? Nos versaremos para este apartado en los diversos congresos sobre el emperador que se han realizado durante este tiempo.
Bibliografía de los tres últimos apartados:
La sociedad en la España moderna : Maximiliano Barrio Gozalo.
Historia de España: Josep Fontana y Ramón Villares(monarquía e imperio volumen 3)
Carlos V: El Cesar y el hombre: Manuel Fernández Alvarez.
Los Asutrias(1516-1598) : John Lynch
Entre otros.

Marina Gómez Prudencio

1 comentario:

  1. En vuestro trabajo no puede faltar la consulta de este libro:
    F. Checa, Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento, Madrid, 1987.

    Atentamente,

    ResponderEliminar